lunes, marzo 10, 2008

Personalidad...

Las reglas del juego son las siguientes:

Ventana 1: Lo que yo veo, tú lo ves.
Ventana 2: Lo que yo veo, tú no lo ves.
Ventana 3: Lo que tú ves, yo no lo veo.
Ventana 4: Lo que tú no has visto y lo que yo aún no he podido ver.

Este juego sirve para fortalecer nuestro autoconocimiento y saber cómo es percibida nuestra persona en otros.

Lo que se ve en la primera ventana es nuestro ser social. Los comportamientos que tenemos controlados y que están a la vista de todos, la forma en que nos proyectamos conscientemente ante el otro y que nos reafirma en lo que suponemos ser.
Ej: Soy el futbolista de la escuela, por tanto me visto como futbolista, y converso con fluidez sobre futbol.

Lo que hay en la ventana número dos es lo que casi siempre ocupa nuestro pensamiento y nuestras preocupaciones. Nuestro baúl de los secretos, la caverna de nuestra personalidad oculta. No permitimos que los demás vean este baúl porque podría perjudicar nuestra imagen o autoconcepto.
Ej: Estoy en el equipo, pero sinceramente lo hago nadamás para pertenecer a un grupo y ni le echo ganas. De hecho ni me gusta tanto el futbol...

Lo que está en la ventana 3 es lo más difícil de explicar. La ventana ciega, el punto de nuestra personalidad que no podemos ver, y que todos los demás sí pueden. Es muy complicado lidiar con esto porque nos parece inconcebible que un externo nos venga a enseñar quién somos.
Ej: Luis se cree muy popular en el equipo de futbol pero todos se juntan con él porque tiene coche y los lleva a su casa terminando la práctica.

La ventana 4, la que pasamos sin mirar todo el tiempo, es la ventana oculta. En ella suceden todo tipo de elucubraciones psicológicas que a futuro vienen a definirnos más que las 3 anteriores. Si nosotros no lo vemos y los demás tampoco, no significa que no exista.
Ej: Luis tiene necesidad de pertenecer a un grupo social debido a su falta de contacto fraterno con sus hermanos y todos los refuerzos positivos que ha recibido de su madre al mencionar que tiene amigos.

No hay comentarios.: