Aprovechando la época de fiestas nacionales, creo que es prudente ver cómo ha cambiado la presencia de "caudillos" o héroes que representen el nacionalismo que cada país necesita expresar para seguir unido.
Los caudillos de antes eran líderes militares, políticos. Eran personajes cuya historia pasaba de boca en boca, de pueblo en pueblo. Cada vez más altos, más fuertes y más místicos, los cuentos de estos hombres perduraron en la memoria de todos hasta nuestros días.
Actualmente ni los políticos ni los militares tienen la predilección del público. Son vistos como farsantes, títeres egocéntricos que no hacen nada si no hay beneficio para ellos. Afrontémoslo, a los políticos les vale madres lo que pase con México y con su gente.
El hecho de que las figuras del gobierno dejen de ser populares, no significa que no haya caudillos del siglo XXI en México.
Y es que los medios de comunicación se han encargado de ponernos enfrente las caras y las historias de los nuevos caudillos de México: los seleccionados de futbol. El "Tri de mi corazón", o simplemente "La Verde" es la devoción del mexicano, la iconografía de lo nacional, lo nuestro.
Si medimos paralelamente la popularidad o top of mind de nombres, seguramente quedarían arriba los elegidos por Hugo Sánchez. A quíén crees que conozca más el mexicano promedio?
+ Oswaldo Sánchez o Agustín Carstens?
+ Giovanni Dos Santos o Santiago Creel?
+ Andrés Guardado o Manuel Espino?
Y no crean que los políticos sufren de menor cobertura mediática, lo que pasa es que simplemente son personas repugnantes. Por otro lado, los futbolistas son atléticos, usan ropa fina y siempre se les ve rodeados de todo un bling bling propio de una celebridad. No saben hablar muy bien pero no se puede pedir todo.
viernes, septiembre 14, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
En mi opinión, estamos pasando por crisis políticas graves que han perdido la atención de la masa por la despersonalización del problema. Antes era López Obrador el "malo", ahora es todo el PRD, el EPR, la legislatura, el SNTE, etc. ¿A quién le echamos la culpa ahora? ¿quién podrá defendernos?
Ahora la culpa es para la Reforma Electoral, y los caudillos seguro son los futbolistas. Estuve en un Foro por la Democracia en Querétaro, a 10 años de la alternancia en el poder, y no tienes idea la de tierra que recibieron los políticos ahí presentes. Alfredo Botello recibió botellazo tras botellazo, y a mi me sorprendió verlo tan íntegro y siempre con una palabra para defender y legitimar al PAN en el poder.
¿Qué pasará ahora con esto de la reforma? ¿Cuál será el discurso que se esconde tras una aparente censura y limitación de los medios para hablar sobre los políticos?
Mejor, veamos el fut y descansemos. (Por eso son los deportistas nuestros caudillos, o los rockstars en mi caso, porque después de tanta chamba, estrés, presiones y problemas personales, no tenemos ganas de pensar en la complicada vida política nacional.....no crees?)
Dennn
Publicar un comentario