Superman no me entretiene, me inspira.
El asunto es más complejo y menos soberbio de lo que estás pensando. Superman es un mito, es una imagen asociada a una serie de significantes y valores sociales del mundo occidental, con los cuales yo me siento muy identificado.

Comparto esto, porque tengo la teoría (obviamente no es mía) de que cada uno de nosotros tiene un alter - ego(1), y de que ese alter ego (y esto si es mi hipótesis) se encuentra generalmente en íconos o símbolos de la cultura popular. En otras palabras, pocas personas tienen como su alter ego a Kennedy, a Ghandi, a Einstein, etc., porque sus errores saltan a la vista y su impacto nunca va a tener el alcance de un personaje salido de la imaginación artística.
A reseva de que digan sí o no ante la hipótesis, yo no me voy a quedar con las ganas de exponer el caso de Superman. Sirve que le encuentran otra cara al héroe, al mito y al ícono.
Superman es de los pocos héroes, si no es que el único, que nació siendo super héroe. Ninguna araña le picó, no tiene antecedentes radioactivos, no tiene una fijación con los murciélagos, en fin. Yo creo que entonces la idea de Superman, también va con la idea de ser único, auténtico... puro.
Superman tiene entre todos sus poderes, el de regresar el tiempo. Con su velocidad puede girar alrededor de la tierra y romper la barrera del tiempo para regresar o adelantar a su gusto. Puede mover montañas, detener trenes, en fin, no tiene límites. ¿porqué no detuvo el holocausto, o resuelve el hambre de África? Porque habita en un micro cosmos, como todos nosotros, y le da su libre albeldrío a los seres que lo rodean.
Y aún más interesante: Superman también es Clark Kent, una persona que trabaja, que duda, que siente y que falla. La ideología que transmite es la de mejorar el sistema siendo parte del mismo. No destruye, no corrompe, no se engolosina con el poder que tiene.
No niego que de vez en cuando sí debería ser más revolucionario, no ser tan brutalmente cívico, pero la idea ahí queda, y creo que como ícono cultural se ha vuelto una referencia simple y digerible de lo que es la buena voluntad. Con eso creo que es suficiente para darle su lugar en la historia, y por supuesto, en mi preferencia de super héroes.
¿Cuál es ese ícono, esa persona, o esa idea que te inspira a ser como eres?
(1) alter ego: En psicología, el alter ego (del latín otro yo) es otro mismo, una segunda personalidad o persona en otra persona.
BIg M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario